Reseña de la propuesta


Debana cuenta diversas historias de los desiertos. Pero no los de arena o agua, sino de aquellos desiertos que expresan el vacío de las pérdidas y de las ausencias. Los abandonos, los desarraigos, el desamor, la insatisfacción, el horror, las partidas y  los retornos,  los eternos retornos; temas estos expresados sobre una única plataforma metafórica y múltiple; la del viaje.
La propuesta hila situaciones breves de historias segmentadas, sobre acontecimientos impactantes que sucedieron en alguna infancia.

 
Sobre el lenguaje...
Debana no intenta contar una única historia, sino que se propone que cada espectador complete las historias y las motorice a través de las reminiscencias que se establecen con los acontecimientos poéticos presenciados.
En esta obra  no siempre se encuentra una línea conductora de principio-desarrollo-fin. Hay escenas que se empiezan y se acaban en sí mismas, y otras que mantienen una relación con escenas previas o posteriores. Se apela a promulgar anclajes narrativos por medio de las imágenes, las situaciones, y los movimientos, con el fin de sugerir la experimentación de la apertura de los sentidos, de las sensaciones, y de los afectos del público.  

Sobre el actor de Debana
 
El actor en Debana esta presente siempre, no representa una obra: la hace; y deshace una obra alguna vez organizada. Es un proceso de desconstrucción. Debana no intenta danzar, ni actuar, aunque todo esto ocurre. El sujeto escénico construye con sí mismo, con otros, con el espacio, con el movimiento, con el tiempo, con el vacío, con la música, con los objetos; para hacer de con estso un nuevo todo; es un actor-compositor.


La dirección

Este trabajo busca el cruce de distintos estilos de teatro. Se trata de una dramaturgia de dirección que explora una propia estilística, misturando técnicas de poéticas teatrales diversas, con el fin de lograr un propio narrar.
 

La búsqueda
 
Este trabajo tiene una exploración de 3 años, focalizada en el conocimiento teórico- práctico, y en la apropiación, investigación y  experimentación de diferentes registros de actuación.



Contacto
:
grupolapercha@gmail.com
debana2009@gmail.com
TE: 54 - 0341 - 4241557
Rosario, Argentina.